Microsoft cierra el MSN a Cuba y otros países embargados por EEUU: Internet no es igual para todos

microsoft

Desde hace unos días los usuarios cubanos de MSN (hoy Windows Live Messenger) no pueden conectarse al servicio, y reciben un extraño error 810003c1. Resultaba extraño, y luego de buscar un poco de información hemos dado con la desagradable noticia: Microsoft ha bloqueado el acceso a usuarios de todos los países embargados por EEUU.

Además de Cuba, también Siria, Irán, Sudán y Corea del Norte quedan excluídos o bloqueados de Windows Live Messenger, debido a la obediencia casi ciega que la compañía de Redmond tiene hacia el gobierno de su país. Y luego de ver esto nos damos cuenta de muchas cosas, entre ellas por que se protege tanto a Microsoft en EEUU, y porque se le sigue danto tanto espacio a Windows en el ámbito gubernamental en ese país.

Los pobres usuarios de estos cinco países se quedan ahora sin poder comunicarse, por causas que son totalmente ajenas a ellos. Tal vez sea culpa de sus gobiernos, tal vez del gobierno de EEUU (¿Después de todo, quien puede asegurar que la política exterior norteamericana sea la correcta?), el caso es que la gente siempre termina siendo la que paga.

Esto también nos demuestra que Internet no está alejado de lo que es el mundo real, y si hay un mundo pobre y un mundo rico también hay más de una internet. Y sino, intentemos acceder a Hulu o a Pandora. Si, claro, tenemos Last.fm pero de pago mientras algunos lo tienen gratis, y así vemos la diferencia casi a diario en multitud de servicios.

Más allá de las razones para este bloqueo al MSN, esta es otra demostración de la conveniencia de adoptar el software libre. En el ámbito gubernamental y público debiera ya ser mandatorio, y así la tecnología la maneja cada país en lugar de quedar atados a Microsoft.

Más información: Messenger Support Space

Ya hay 38 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • 21 may 2009

    Microsoft cierra el MSN a Cuba y otros países: Internet no es igual para todos…

    Desde hace unos días los usuarios cubanos de MSN (hoy Windows Live Messenger) no pueden conectarse al servicio, y reciben un extraño error 810003c1. Resultaba extraño, y luego de buscar un poco de información hemos dado con la desagradable noticia:…

  • mmmmmm
    21 may 2009

    MSN no es el único sistema de mensajeria instantanea, asi que el hecho de que una o varias compañias decidan (por intereses propios o de su gobierno con el que puede que tengan tratos mas o menos lícitos) bloquear a determinadas regiones o paises no me parece suficiente argumento como para decir que “Internet no es igual para todos” o que “Esto también nos demuestra que Internet no está alejado de lo que es el mundo real, y si hay un mundo pobre y un mundo rico también hay más de una internet.”.

    Simplemente, Microsoft (y las demas empresas que lo hacen) no ofrecen el mismo servicio a todos, pero eso no tiene nada que ver con internet, no existe ningún protocolo de red o estandar en los que se basa la red que estén restringidos por región. Asi que si no te ofrece una compañia un servicio, pues busca a la competencia y sino genera tu ese servicio. Internet es global y igual para todos, los servicios que se ofrecen a traves de el no.

  • mocosoft
    21 may 2009

    Ahora conocerán buenas alternativas a productos Microsoft. Ojalá hicieran lo mismo con todo el mundo… no necesitamos nada de esa empresa, son 100% prescindibles.

  • 21 may 2009

    Pues tendrán la incomodidad de no poder acceder a sus contactos que tenían en la lista en el Messenger, sin embargo hay que apuntar que Live Messenger no es el único servicio de chateo ni el cliente de Messenger es el único que existe, allí tienen a Pidgin (entre otros) y para chatear está Yahoo Messenger, y el Google Talk.

    Sin embargo es cierto que hay un mundo pobre y otro rico y que las reglas aplican de diferente manera pero también hay que reconocer que existen opciones.

    Por cierto, interesantes los temas en tu blog, me daré una vuelta de vez en cuando.

    ¡ Saludos !

  • 21 may 2009

    Y ahora aqui tambien llegara la censura?

  • Andrezinho
    22 may 2009

    Pero que hijos de la grandisima *#@+

  • 22 may 2009

    @mmmmmm

    Claro, pero sucede que no todos tienen los medios y el conocimiento para empezar a generar un servicio así. Y aún si lo pudieran hacer, mientras lo terminan quedan incomunicados.
    La medida es injusta y sin aviso previo. Y claro, yo me puedo pasar a otro protocolo, pero ¿Y mis contactos? Porque MS no solo ha bloqueado a los usuarios de Windows Live Messenger sino que algunos no han podido conectarse utilizando el protocolo MSN con otros mensajeros, como Pidgin. ¿Es justo eso?

    Saludos

  • Juan
    22 may 2009

    Mejor, ahora podrán utilizar Skype que le da mil vueltas al MSN

  • juan pablo
    22 may 2009

    ojala pronto blockeen a chaves y sus seguidores

  • Ernesto Mendez
    22 may 2009

    de mi parte considero esa accion como una gran estupidez de parte de microsoft, la misma le abre las puertas a linux en todos sus sabores (que por cierto es mejor sistema operativo que windows y dispone de mas y mejores software, no solo de mensajeria instantanea) . Asi que a mis hermanos cubanos solo les digo: manden a la m…. a ms y encaminen sus pasos hacia los sistemas de codigo abierto, digase linux y los demas que ahora no recuerdo

  • 22 may 2009

    Es cierto lo que dice mocosoft lo unico malo es que microsoft es mundial y ya tiene la mayoria de usuarios, pero de todas maneras deberian existir alternativas, porque tener que depender de un solo sistema en la internet?

  • 22 may 2009

    Microsoft cierra el MSN a Cuba y otros países embargados por EEUU: Internet no es igual para todos…

    Desde hace unos días los usuarios cubanos de MSN (hoy Windows Live Messenger) no pueden conectarse al servicio, y reciben un extraño error 810003c1. Resultaba extraño, y luego de buscar un poco de información hemos dado con la desagradable noticia:…

  • Dominicano SOY
    22 may 2009

    Los Paises “Desarrollados” como ellos se han catalogado, quieren obligar al resto del mundo a compartir sus ideales politicos… Los Estados Unidos de America (esos mismo que creen en libertad, en derecho, esos mismo que hoy le exigen a la Rep. Dom. un trato justo a los haitiano, Cuando ellos maltratan y humillan a los mexicanos en su frontera) es el país mas torturador y despota que existe, quieren convertir en realidad la frase famosa dicha por un politico gringo “america para los americanos” pues entiendan esto todos los que nacemos en america somos americanos…. los mexicanos, los CUBANOS, LOS VENEZOLANOS, los haitianos, los dominicanos… todoss!!…. es lamentable como un medio de tanta importancia comunicativa esta siendo controlado por personas que no respetan la politica agena ni la religion de los distintos paises… Dios se apiade de nosotros!! (son unos malditos amarillistas, Hipocritas “IN GOD WE TRUST” ….si eso espero QUE CREAN EN DIOS)

  • señor pozi
    22 may 2009

    Genial!!

    asi se buscaran alternativas a m$ !!
    haber si se habre un poco mas el mercado y se ofrecen mas alternativas gracias a estos paises.

    haber si nos censuran aqui tambien :D

  • Ardilla
    22 may 2009

    Hay varios mensajeros instantáneos que no son de M$ y hacen la misma función que es comunicarte, así que no se ahoguen en un vaso de agua y a la mier☺☻♂♪ con Microsoft.

  • julita
    22 may 2009

    Es la primera vez que entro en Menéame, quisiera registrarme, pero es muy lioso, me llevo casi 1 h leyendo las normas, y es que no lo entiendo. (de poco me sirve mi titulación universitaria..jajj..)
    Con respecto a esta noticia de que cierran el msg en cuba, pero como va a haber msg, si ni siquiera se pueden conectar a Internet, a no ser que vayan a hotles, a pagar 5 $ la hora, que al final se queda entre unas cosas y otras en media hora de conexión.
    En sus casas, los cubanos, si es que no tienen Internet, tienen Intranet, y eso los que está vinculados o relacionados con la cultura, medicina, o cosas parecidas, allí el hotmail, yahoo, y cosas parecidas, son nulas, allí todo es a base de informed. Y repito, de cada 100 igual solamente tienen ordenador 10, o sea un 10%, y para que te den licencia a intranet cubano,, algún familiar tiene que estar “dentro del régimen”

  • Peter
    22 may 2009

    Realmente MS no tiene la culpa de nada, seguramente EEUU les ha obligado a bloquear el acceso a todo aquel pais que se encuentre embargado por su gobierno y no les queda otra que seguir las leyes, absurdas esta claro, pero no dejan de ser leyes y hay que cumplirlas.

  • anonimo
    22 may 2009

    Bueno, microsoft solo es una empresa, NO UN MODO DE VIDA.

    Este tema “Internet no es igual para todos” creo que es muy amarillista en contra de EEUU y la empresa microsift, ya que si a eso vamos…

    Por que no utilizan otros clientes de mensajeria? A caso microsoft es el unico sistema se comunicacion instantanea?
    Donde estan los sabelotodos de LINUX?

    Fuese un buen post si le cambiaran el titulo.

  • 22 may 2009

    @anonimo (#21)

    No se trata de estar contra Microsoft, ni de que los sabelotodos de Linux aparezcan.
    Lo que reclamamos para la educación y los gobiernos es software libre y estándares abiertos, lo cual no necesariamente involucra a Linux ya que hay otras alternativas.

    Pero a no confundirse que la web está realmente fraccionada y las diferencias se notan cada vez más, por ello el ejemplo de Hulu y Pandora, o de Last.fm
    Acaso tu puedes acceder a ellos desde donde vives?

    Saludos

  • 22 may 2009

    Asi como la gasolina que la venden demasiado cara, en algunos paises ya inventaron una energia como alternativa a la gasolina que es entre ellos la electricidad, la energia solar, etc. Asi que lo que microsoft esta logrando es que estos paises como Cuba inventen sus propios “msn” y ojala que si.

  • Vladi1000
    22 may 2009

    Bueno siento contrariar al autor del articulo pero lamentablemente Microsoft es una compañia privada y puede decidir a quienes darle servicio y a quienes no….

    …punto.

  • 23 may 2009

    para los que no tiene idea que es pidgin, pidgin es un programa de mensajeria instantanea, con la particularidad que dicho programa maneja distintos protocolos, entre ellos el msn messenger, dicho protocolo tiene un programa de mensajeria instantaneo del mismo nombre, aunque de hecho creo que el protocolo de mensajeria instantanea de microsoft tiene otro nombre, pero genericamente se conoce como msn messenger o mas reciente live messenger o live mail, o live loquesea

    el protocolo libre que todo mundo deberia usar es jabber, un protocolo de mensajeria instantanea utilizado en el servicio de google llamado gtalk, y pidgin al igual que miranda im son programas multiprotocolos que trabajan perfectamente con jabber

    bueno eso es todo

  • Soranyelina
    23 may 2009

    Pero no sean tontos BILL GATES ES EL JEFE SUPREMO DE USA

  • 26 may 2009

    Que vergüenza… Y se enorgullecen de ser un país “globalizado”

  • La medida me parece abusiva y además antidemocrática.

    Ayer compartí un mecanismo, que podría permitir a quienes se encuentren en territorios que MSN ha decidido bloquear de su servicio de mensajería instantánea usar el sistema mediante intermediación.

    Hoy he decidido vetar el uso de MSN/Live y dejar de usarlo, invitando a otros a hacer lo mismo.

  • Alejandro
    27 may 2009

    Nadie puede restringir el acceso (de forma consistente) a un servicio web, por mas que asi sea su voluntad.
    Es bueno leer un poco sobre diferentes tecnicas de navegacion en internet.
    Por ejemplo , la red TOR (The Onion Routing) permite navegar siendo visto en internet desde otra IP.
    A cualquiera que se le bloquee el servicio, lo unico que tiene que hacer es instalar algun cliente TOR , como por ejemplo Vidalia y listo, restriccion superada, vuelvan a conectarse a MSN y a tomar por culo a todos.
    Les dejo link con info interesante:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Tor_(anonymity_network)

    Internet es una sola y seguira siendo.

  • Anonimowey
    07 feb 2010

    no manches ai ma stipos d komunicacion y pagina web pero bueno

Dejar un Comentario